911764681
info@oea-quality.es


¿Qué es un OEA?

Un Operador Económico Autorizado puede ser definido como un operador económico de confianza para las operaciones aduaneras (operador seguro o fiable para el resto de integrantes de la cadena logística) y por lo que, en consecuencia, puede disfrutar de ventajas en toda la Unión Europea.

Nuevo código Aduanero

Desde el 1 de mayo de 2016, el procedimiento para la toma de decisiones en materia aduanera está regulado en el Reglamento (UE) no 952/2013 del Parlamento europeo y del Consejo de 9 de octubre de 2013 por el que se establece el Código Aduanero de la Unión (CAU), concretamente en la Sección 3 del Título II “Decisiones relativas a la aplicación de la Legislación Aduanera” recoge los principios generales del nuevo procedimiento aduanero.

¿Qué ocurre con el certificado OEA obtenido con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo CAU?

Los certificados OEA emitidos desde el año 2008 hasta el 30 de abril del 2016 seguirán siendo válidos como Autorización OEA a partir del 1 de mayo de 2016, hasta que la Aduana los reevalué.

Nuevos criterios para la concesión y mantenimiento del estatuto de operador económico autorizado

El código aduanero de la Unión incluye un nuevo criterio: acreditar un adecuado nivel de seguridad y protección. Por tanto, a partir de 1 de mayo de 2016 los criterios para la concesión y mantenimiento del estatuto de operador económico autorizado serán los siguientes:

a) Inexistencia de infracciones graves o reiteradas de la legislación aduanera y de la normativa fiscal, en particular que no haya habido condena alguna por un delito grave en relación con la actividad económica del solicitante.

b) Demostración, por el solicitante, de un alto nivel de control de sus operaciones y del flujo de mercancías, mediante un sistema de gestión de los registros comerciales y, en su caso, de los registros de transporte, que permita la correcta realización de los controles aduaneros.

c) Solvencia financiera, la cual se considerará acreditada cuando el solicitante tenga un buen nivel financiero que le permita cumplir sus compromisos, teniendo debidamente en cuenta las características del tipo de actividad de que se trate.

d) Un nivel adecuado de competencia o de cualificaciones profesionales directamente relacionadas con la actividad que ejerza (solo para el OEA de simplificaciones aduaneras).

e) Niveles de seguridad y protección adecuados, los cuales se considerarán satisfechos cuando el solicitante demuestre que mantiene las medidas adecuadas para garantizar la seguridad y la protección de la cadena de suministro internacional, incluso en los ámbitos de la integridad física y los controles de acceso, los procesos logísticos y el tratamiento de determinados tipos de mercancías, el personal y la identificación de los socios comerciales (solo para el OEA de seguridad).

Consúltanos