Competencia del personal

En la actual sociedad del conocimiento, cada persona debería ir construyendo su propia calificación para convertir las oportunidades en realidades personales. Para ello, será necesario una sólida formación profesional, además de las actitudes personales.

Hoy día, el personal se debería ver como un recurso importantísimo de la organización, en el que hay que invertir para su desarrollo y motivación. Esta inversión en el desarrollo del personal repercutirá de forma evidente en una mayor eficacia, competitividad y calidad en el producto o servicio de la organización.

En el apartado 7.2 de la norma ISO 9001:2015 sobre Competencia se menciona que

“La organización debe:

a) determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta al desempeño y eficacia del sistema de gestión de la calidad;

b) asegurarse de que estas personas sean competentes, basándose en la educación, formación o experiencia apropiadas;

c) cuando sea aplicable, tomar acciones para adquirir la competencia necesaria y evaluar la eficacia de las acciones tomadas;

d) conservar la información documentada apropiada como evidencia de la competencia.

Aclarando que “Las acciones aplicables pueden incluir, por ejemplo, la formación, la tutoría o la reasignación de las personas empleadas actualmente; o la contratación o subcontratación de personas competentes”.


En las organizaciones que tengan implantado un sistema de gestión de calidad, será necesario definir el plan de formación teniendo en cuenta los siguientes pasos:

-Realizar un análisis de los factores externos e internos que afectan a la organización y estos factores serán considerados positivos (de éxito) o negativos (de riesgo) en la medida en que contribuyan a la supervivencia de la empresa y la mejora de su competitividad.

-Identificar las necesidades formativas, es decir, transformar las necesidades identificadas anteriormente, en una formación que genere en la plantilla las competencias necesarias para solucionar los problemas que se hayan detectado.

-Llevar a cabo la gestión e impartición de la formación del personal.

-Evaluar de los resultados (mediante indicadores como satisfacción, aprendizaje,transferibilidad y retorno de la inversión) para determinar los resultados finales y un posterior seguimiento.

A partir de la publicación de las nuevas versiones de las normas ISO 9001 e ISO 14001:2015, hemos impartido cursos sobre la actualización de los sistemas de gestión decalidad de nuestros clientes. Estos cursos son una evidencia de que el personal conoce la norma y, sobre todo, que entiende y participa activamente del SGC implantado en su organización.

Nuestro departamento de formación organiza acciones formativas específicas de las normativas aplicables a los sistemas implantados en las organizaciones sobre sistemas de Gestión de Calidad, Medio ambiente, Gestión de residuos, Eficiencia energética, Huella de carbono, Gestión del riego, entre otros.

Estos cursos puede ser objeto de financiación a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Consúltanos sin compromiso.

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